ACTIVIDAD: Se proyecta una imagen ambigua durante 2 minutos. Dejamos que cada alumno/a vaya interpretando la imagen. En un principio verán fácilmente una idea concreta, pero si observan detenidamente pueden ver una segunda interpretación.
En el tiempo de proyección no pueden hacer ningún comentario o gesto, reprimiendo así el impulso de exclamar ante la emoción de descubrir un segundo significado a la imagen.
Al terminar esos 2′, por turnos cuentan qué han visto.
Aprovechamos para comentar que nuestro cerebro tiende a dar sentido a las imagenes en su conjunto, más allá de lo que aportan las partes de la imagen por separado, incluso rellenando con información que en principio no está en la imagen, completando objetos, etc. Además, sólo podemos ver una imagen en cada instante, no podemos ver simultáneamente las dos.
Estas imágenes son muy conocidas y empleadas por los terapeutas de la Gestalt (corriente de psicoterapia alemana surgida en la década de 1940).
IMAGEN 1:

IMAGEN 2:

RETO PARA LA SEMANA: identificar situaciones cotidianas en las que hay dos interpretaciones, y es necesaria una visión de conjunto para identificarlas. Prestar atención a que no podemos estar viendo las dos imágenes simultáneamente, sino que pasamos de una a otra.
