4ª paso: Realizar peticiones de manera asertiva
Tras observar objetivamente la situación, identificar nuestros sentimientos y nuestras necesidades, ya podemos pedir a la otra persona de manera asertiva qué necesitamos de ella. Parece que sencillamente se trata de comunicarse de una forma diferente, sin embargo, abre la conciencia a una nueva percepción de nosotros mismos y de los demás. Supone un gran cambio en nuestra forma de relacionarnos, y por tanto, en nuestro bienestar.
A algunas personas le puede parecer un poco «forzada» la comunicación siguiendo esta estructura de pasos, pero una vez la practicas, sale de una manera natural y fluida. Cuando tengamos clara la estructura, podremos emplear 2 o 3 pasos en lugar de 4, o incluso cambiar el orden… aplicando la CNV de manera más flexible, estando atentos a cómo reacciona la otra persona.
De todos modos, Dani Muxi tiene otros vídeos muy interesantes que nos ayudan a incorporar esta forma de comunicación a nuestra vida. Os recomiendo por ejemplo «Comunicación no violenta más natural».
