
Dinámica extraída de esta web de un Taller de CNV.
DINÁMICA: Los participantes del taller se ubicarán en medio del espacio en dos filas enfrentadas. Aquella persona que tengan enfrente será su compañera de juego.
Uno de los dos, deberá recordar una situación en la que haya aflorado un sentimiento claro y concreto. En base a esta inspiración, deberá expresar, en el cuerpo de su compañero, que estará inmóvil, blando, pasivo y con los ojos cerrados, ese sentimiento modificando las posiciones y actitudes de sus rasgos corporales. Todo esto en completo silencio.
Una vez todos hayan acabado, los escultores se pasearán, observarán y sentirán todas las esculturas de la fila de enfrente. Esto es bueno que se haga en silencio, y con tranquilidad, dejando que afloren sensaciones.
A la señal, las esculturas despertarán y se invertirán los roles. Ahora los escultores serán esculturas y a la inversa.
Una vez se concluye esto, comienza la segunda parte del juego. Se pedirá que salga una pareja de las anteriores voluntariamente a reproducir sus esculturas ante todas. Los demás participantes del juego, enfrente de la escultura (se reproducirán de una en una), deberán interpretar qué sentimiento les sugiere y ejemplificarlo con un suceso concreto. Por ejemplo: “Yo creo que esta escultura expresa un sentimiento de angustia, como cuando sales por la mañana de casa muy rápido porqué llegas tarde”.
Esta rueda de opiniones se hará primero con una escultura de la pareja y después con la otra. Al acabar cada turno, el escultor deberá decir el sentimiento concreto que estaba expresando y, si quiere, la situación concreta de donde venía.
REFLEXIÓN:
¿Como te sentiste cuando te dejaste esculpir, pasivo, con los ojos cerrados? ¿Y en el rol de escultor?
¿El silencio y el que no haya prisa influye en algo? (estas preguntas referidas a la primera parte del juego se pueden hacer justo cuando acaba ésta)
¿Es difícil interpretar sentimientos desde el estado corporal? ¿Y recordar y expresar los propios sentimientos? ¿Y comunicarlos a las demás?
Este juego pude ayudar a llamar la atención sobre niveles comunicativos que se nos suelen escapar: comunicación no verbal, sensitividad (tacto, escucha…), interpretativismo, nombres y sentimientos…
