¿Quiénes son y qué papel desempeñan los alumnos y alumnas ayudantes?
Los alumnos y alumnas ayudantes son una pieza clave para la mejora del clima de convivencia en el centro escolar. Son elegidos por sus compañeros de clase, y de manera voluntaria desempeñan funciones de observación de la convivencia, dinamización de actividades en patios, colaboración en la celebración de efemérides y eventos significativos de índole medioambiental, de transmisión de valores, etc.
Al inicio del primer curso de la ESO, unos 4 alumnos/as de cada clase reciben formación intensiva durante dos días sobre escucha, empatía, estrategias de comunicación asertiva, y otras habilidades de gestión emocional.
Tras más de 15 años de experiencia en nuestro centro, consideramos muy adecuado reforzar esa formación inicial con pequeñas actividades que se realizan en las reuniones semanales durante el recreo, para continuar con la sensibilización, reflexión, y adquisición de herramientas emocionales.
Gracias al alumnado ayudante mejora considerablemente el clima emocional y relacional en el instituto. Por un lado, informan al profesorado de situaciones de conflicto en su fase inicial, ofreciendo la oportunidad de gestionarlos de manera más eficiente. Por otro, su actitud proactiva se contagia a otros compañeros y compañeras que aprenden a través del ejemplo otras maneras de abordar los problemas.
Dinámicas, actividades y «píldoras» emocionales
Durante los cursos de 1º y 2º de ESO, las reuniones semanales se centran en abordar situaciones de conflicto que surgen en el centro. A medida que el alumnado crece, los problemas cambian a un perfil más sutil en fase inicial, y a su vez, de resolución más compleja.
Es importante en los cursos de 3º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato mantener el interés y la implicación del alumnado, a lo cual ayuda enormemente que sientan que su dedicación repercute positivamente en el centro, a la vez que perciben que adquieren herramientas de crecimiento personal.
Planteo en este blog actividades y dinámicas para abrir la mente (Think out the box), evitar los prejuicios (Cuéntame una historia), mejorar la empatía, la asertividad, etc. (Comunicacion no violenta), así como otros más lúdicos para mejorar la cohesión de grupo, etc.
2º ESO:
3º ESO:
- Dinámica: Importancia de sonreir
- Think out the box 1: La bolsa de plástico
- Cuéntame una historia 1: La moto mal aparcada
- Cuento para reflexionar 1: Opiniones ajenas
- CNV 1 (Comunicación No Violenta): Observar sin juicio
- CNV 2: Sentimientos
- CNV 3: Necesidades
- CNV 4: Peticiones
- Mira esta foto, ¿qué ves?
