Bachillerato S4: ejercicios de respiración para la calma

Ya hemos hablado en otras sesiones la gran repercusión que tiene la respiración en nuestro sistema nervioso. Muy resumidamente podemos decir que la respiración nasal suave activa el sistema nervioso parasimpático (digestión, descanso, reparación), y la respiración bucal corta y superficial activa el sistema nervioso simpático (activación muscular y cardíaca, huida o ataque).

Esta relación es bidireccional, un estado de estrés o calma determina cómo respiramos, y a sí mismo, podemos modificar el estado de activación y estrés, o al contrario, pasar a un estado de mayor calma voluntariamente haciéndonos consciente de cómo estamos respirando, y modificándolo a propósito.

PRÁCTICA: comenzamos conectando con la respiración, sintiendo cómo están respirando sin modificarlo ni juzgarlo. Practicamos los dos ejercicios de respiración, 4-6 y 4-7-8.

EJERCICIO «4-6»: una sencilla manera de recuperar la calma es este ejercicio en el que la respiración es nasal. Contamos mentalmente hasta 4 en la inspiración, y hasta 6 en la espiración, durante un rato. Si algún alumno/a siente que es demasiado tiempo, puede acortar haciendo 3-5, y cuando se sienta seguro/a, que pase a 4-6.

EJERCICIO «4-7-8»: este ejercicio es muy interesante para poder conciliar el sueño en noches de insomnio. Al igual que el anterior, es totalmente nasal y contamos mentalmente. En este caso, hasta 4 en la inspiración, seguida de una apnea hasta 7 y la espiración hasta 8. Al inicio puede ser un poco larga, por lo que se puede hacer 4-5-6 y cuando se pueda alargar, ir a 4-7-8.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *